dimarts, 29 de març del 2011

La carpa del liderazgo

Las más recientes investigaciones realizadas por Jack Zenger y Joseph Folkman demuestran que todos tienen la posibilidad de convertirse en líderes. Los resultados del estudio se encuentran en el libro "El líder extraordinario”. Ellos nos explican cómo es posible desarrollar el liderazgo en la gente, mediante un modelo que permite a las organizaciones potenciar los talentos de sus empleados.

Para describir el liderazgo, Zenger y Folkman utilizan como modelo la analogía gráfica de una "carpa" y la consideran como la estructura de cada persona. Los pilares de la carpa son las fortalezas clave para el desarrollo del liderazgo y son los cinco siguientes:

  1. Carácter; es el pilar central de la efectividad como líder. Entre más honesto y clara sea la persona, tendrá más estima y respeto por parte de sus colaboradores. .enmarcado en ser tenaz y no rendirse porque algo es difícil, tener estabilidad emocional, ajustándose con rapidez a los entornos cambiantes.
  2. Capacidad Personal; hace referencia a las habilidades emocionales y técnicas de un líder. Esta fortaleza incluye las aptitudes relacionadas con el direccionamiento estratégico de la organización, como la capacidad para resolver los problemas adecuadamente, el manejo de las relaciones con el equipo de trabajo, el poder de innovación, el aprendizaje y la resistencia emocional entre otras.
  3. Enfoque en Resultados; es la capacidad de estar motivado por los resultados, establecer metas exigentes y tomar la iniciativa. Estos resultados deberán ser equilibrados y sostenidos.
  4. Habilidades Interpersonales; este pilar, junto con el carácter, es el que más soporte le da a la carpa. Esta fortaleza diferenciadora le permite al líder ser capaz de influir positivamente en las personas, motivándolas a mejorar su desempeño de manera colaborativa y desarrollando su talento y el de los demás.
  5. Liderar para el cambio; un verdadero líder no espera que los cambios e innovaciones lleguen del presidente o los directivos de la compañía, sino que se preocupa por dirigir a las personas en la búsqueda de nuevas metas y hacia el mejoramiento en su desempeño. Para esto, desarrolla una perspectiva estratégica, promueve el cambio y conecta al grupo con el mundo externo.
Zenger y Folkman ponen énfasis al decir que la mejor manera de montar la carpa es fijar los pilares hacia el cielo y no tratar de levantar el trozo de lona caído con un solo pilar. Y comienzan a elaborar una serie de combinaciones poderosas entre los diferentes atributos del liderazgo para crear fortalezas múltiples, llamadas competencias compañeras o amigas que se colaboran entre sí para potenciarse.

Fuente


3 comentaris:

  1. Muy buena la reflexión de basarse en diversos pilares, también me gusta la idea de que el caracter sea la primera, tal vez me gusta por que cre que es la que nos hace sentir el feeling!
    Mar Soler

    ResponElimina
  2. El caràcter com a element fonamental, sembla prou fort per poder aixecar qualsevol carpa. Ara bé sense la col•laboració dels altres pilar res de res. Recordo que fa anys ens entrenàvem amb els meus germans ha aixecar una carpa com aquesta(una tenda de campanya) som una família de 7 germans i a les hores teníem entre 6 i 14 anys els mes grans. Mon pare dirigia la orquestra i tots a la una anàvem pujant els pilar per poder muntar aquella tenda gegant. Era tot un treball d'equip i una experiència inoblidable.

    ResponElimina
  3. Flor, fa dies que intento respondre't però no em deixa publicar el comentari. Em va encantar el preludi de lideratge.Les conferències de Ted acostumen a ser genials.Gràcies!

    ResponElimina